CÓMO SER CORREDOR DE SEGUROS

En Solvento Consulting te ayudamos a ser corredor de seguros mediante la obtención del título de mediador de seguros del Grupo A y la tramitación de autorizaciones para corredores de seguros.

El corredor de seguros

El corredor de seguros, bien como persona física o como persona jurídica, es posiblemente la figura que despierta un mayor interés en el sector de la mediación de seguros. A continuación, exponemos algunas de sus características más destacadas del corredor de seguros:

  • Ser corredor de seguros supone poder desarrollar tu actividad con total independencia respecto de las compañías aseguradoras.

  • Como corredor de seguros, a diferencia de los agentes, la cartera de seguros intermediada deja de ser titularidad de las compañías para pasar a ser un activo del corredor de seguros, que, por tanto, podrá transmitir a otro mediador, cederla para su administración, integrarla en otra correduría de seguros, etc.

  • Dentro de las figuras de mediación, la de corredor de seguros es sin duda la que cuenta con entidades de mayor tamaño y especialización en productos, lo que facilita la posibilidad de llegar a acuerdos con otros corredores de seguros para la colocación de determinados riesgos.

  • Desde el punto de vista asociativo, sin duda, las asociaciones de corredores y corredurías de seguros son las que cuentan con estructuras más consolidadas y profesionales.

En Solvento Consulting somos expertos en la tramitación de autorizaciones administrativas para corredores de seguros, así como para agentes de seguros vinculados, corredurías de reaseguros y agencias de suscripción. Así lo avalan los más de 500 autorizados gracias a nuestro trabajo. 

 

La solicitud de autorización de corredor de seguros ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, o ante la autoridad supervisora autonómica, supone exponer el proyecto de mediación que se pretende desarrollar como corredor de seguros, y que este sea revisado exhaustivamente antes de, en su caso, ser autorizado. En este sentido, es importante conocer los requisitos para ser corredor de seguros y como dar cumplimiento a los mismos.

A continuación, repasamos los requisitos más relevantes para ser corredor de seguros:

  • Los corredores de seguros, personas físicas, deberán tener capacidad legal para ejercer el comercio.

    En el caso de las corredurías de seguros, deberán ser sociedades mercantiles o cooperativas inscritas en el Registro Mercantil y tener un objeto social adecuado a la actividad de correduría de seguros.

     

  • Lo decíamos al principio, la obtención del título del curso del Grupo A es un requisito formativo indispensable para aquella persona que quiera ser autorizada como corredor de seguros.

    En el caso de una sociedad de correduría de seguros, corresponde al director técnico disponer del título del Grupo A.

  • Los corredores de seguros, personas físicas, y todo el personal que participe en la mediación de seguros deben ser personas con honorabilidad comercial y profesional.

    En las sociedades de correduría de seguros los administradores y las personas que ejerzan la dirección y todo el personal que participe directamente en la actividad de mediación de seguros serán personas con honorabilidad comercial y profesional.

  • En las sociedades de correduría de seguros, al menos, la mitad de los administradores deberán disponer de una experiencia adecuada para el ejercicio de las funciones de administración.

  • En las sociedades de correduría de seguros los socios deberán aportar una declaración de idoneidad para poder tener esta condición.

  • Contratar un seguro de R.C. profesional que cubra las responsabilidades por negligencia en el ejercicio de la actividad de corredor de seguros. Se exige un capital mínimo que se actualiza periódicamente.

  • Disponer de una capacidad financiera que deberá en todo momento alcanzar el 4% de las primas anuales percibidas. Quedan exceptuados los importes cobrados directamente por las compañías y las primas cobradas con cobertura inmediata. Se exige un capital mínimo que se actualiza periódicamente. Lo habitual es que el corredor o correduría de seguros cumplan este requisito con la contratación de un seguro de caución.

  • Presentar un Programa de Actividades. Este es el apartado más voluminoso del expediente de autorización, puesto que es, en definitiva, donde se detalla todo el proyecto de corredor o correduría de seguros que pretende ser autorizado.

  • Finalmente, es importante analizar con carácter previo que el corredor de seguros, persona física, no esté incurso en ninguna causa de incompatibilidad que limite su capacidad para ofrecer un asesoramiento objetivo.

    En el caso de una correduría de seguros, las incompatibilidades pueden afectar tanto a la propia sociedad, como al administrador, como al órgano de dirección técnica.

 

Si necesitas más información sobre nuestro servicio de autorización para corredores y corredurías de seguros, quedamos a tu disposición para cualquier consulta o comentario que desees realizar.

Si quieres ser corredor de seguros, con Solvento podrás tener la ayuda necesaría para emprender tu proyecto profesional con nuestro:

OBTENCIÓN DE TÍTULO DE MEDIADOR DE SEGUROS DEL GRUPO A

El título oficial de mediador de seguros de Grupo A es uno de los principales requisitos para acceder al ejercicio de la actividad de corredor de seguros, corredor de reaseguros, agente de seguros vinculado y al cargo de director técnico.

En Solvento Consulting te ofrecemos la posibilidad de realizar el curso de Grupo A en un centro reconocido por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y con un programa adaptado a la propuesta de contenidos prevista en la Resolución, de 18 de febrero de 2011, de la DGSFP, en la que se establecen los requisitos y principios básicos de los programas de formación para los mediadores de seguros, corredores de reaseguros y demás personas que participen directamente en la mediación de los seguros y reaseguros privados.

Asimismo, contarás con un equipo docente especializado en cada una de las materias que se imparten en el curso del Grupo A. Con él no solo adquirirás los conocimientos necesarios para obtener la titulación, sino los que te permitirán desarrollar tu actividad profesional con las garantías y seguridad que necesitas.

Si necesitas más información sobre nuestro servicio de autorizaciones administrativas, quedamos a tu disposición para cualquier consulta o comentario que desees realizar.

TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES

En Solvento Consulting llevamos 25 años ayudando a los profesionales del sector a obtener la autorización administrativa necesaria para iniciar su proyecto empresarial. En todo este tiempo hemos tramitado más de 500 expedientes de autorización administrativa ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, así como ante las autoridades supervisoras autonómicas competentes.

Podemos tramitar la autorización administrativa de las siguientes actividades:

ü  Corredor de Seguros.

ü  Correduría de Seguros.

ü  Corredor de Reaseguros.

ü  Correduría de Reaseguros.

ü  Agente de Seguros Vinculado.

ü  Agencia de Seguros Vinculada.

ü  Agencia de Suscripción.

Asimismo, queremos destacarte que en un sector regulado como es el del seguro, no solo es necesario que tengas claro el proyecto empresarial que quieres desarrollar. Además, tienes que adaptarlo a todos y cada uno de los requisitos legales que exige la normativa de distribución de seguros. En Solvento Consulting hemos visto nacer y crecer centenares de proyectos y sabemos cómo adaptarlos a las exigencias legales desde el principio, así como durante toda su trayectoria profesional en el sector.

En definitiva, nuestro objetivo es aportarte la tranquilidad de saber que cumplirás con los requisitos legales exigidos para ser autorizado administrativamente y que tú puedas centrarte, desde el principio, en hacer crecer tu proyecto.

Si necesitas más información sobre nuestro servicio de autorizaciones administrativas, quedamos a tu disposición para cualquier consulta o comentario que desees realizar.

CONTACTA CON NOSOTROS

0 + 5 = ?